Ignacio
Jazmín Díaz
Luz Molina
Análisis sobre el actual contexto educativo. Conceptos como intolerancia, imposición de ideas, nociones sobre educación y sexualidad son los que se abordan en este texto. Reflexión sobre el acto de “quema de libros” en el estado mexicano de Guanajuato.
"Ahí donde se queman libros se acaba quemando también a seres humanos"
Heinrich Heine (1821)
INTRODUCCIÓN
¡Huele a maldad, huele a malo, huele a diablo! Estas frases eran dichas justamente cuando prendían fuego, el pasado 4 de octubre del año en curso a los Libros de Texto Gratuito en Guanajuato, específicamente de Biología y Civismo, ejecutada por grupos intolerantes que profesan cierto tipo de pensamiento religioso o político. Protestan por la influencia que pueda tener la información e imágenes presentadas en los libros de Texto Gratuito de Biología, sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, y homosexualidad. Y los libros de Civismo, donde se tratan temas equidad de género. Queriendo implementar la ideología más conservadora, desacreditando la píldora del día siguiente como productora de cáncer, tomando a la virginidad como un tesoro preciado, y por lo cual se concentra la idea del matrimonio no olvidando tener presente la fidelidad y claro desaprueban totalmente la homosexualidad. Se habla de que lo mejor para evitar enfermedades venéreas, es la abstinencia, la utilización de los métodos naturales como anticonceptivos y exaltan la labor de las mujeres en el hogar.
Pero la pregunta que hacemos es: ¿Cómo es posible que en la sociedad actual ocurra una situación así? Consideramos que esta es una acción de abierto fanatismo religioso, por llevar una sociedad con ideales conservadores, agregándole el apoyo de un miembro del partido derechista que gobierna a México, el PAN, ya que en la quema de libros se contó con la participación activa de la ahora ex regidora Hortensia Orozco, la posición de esta mujer frente a la educación sexual en las escuelas públicas:
“califica a los libros de la Secretaría de Educación Pública de “perversos” porque “erotizan y pervierten a los niños, además de que fomentan la homosexualidad y la promiscuidad.” Asegura que "ataca y socava las creencias religiosas de los estudiantes" quienes no necesitan educación sexual, "sino en la castidad y en la abstinencia"
Junto con ella se encuentran miembros de las organizaciones Suma Tu Voz, la Asociación Estatal de Padres de Familia y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi)[1].
Respecto a todos los paradigmas y prejuicios que se tienen de la educación sexual consideramos que parece ser una vía para combatir problemas sociales, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre los jóvenes la toma de decisión responsable e informada con relación al inicio de sus relaciones sexuales. La educación sexual debe contar con una educación integral, la cual debe incluir aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales. A sí mismo la importancia de impulsar estrategias que incluyan a los padres de familia, quienes necesitan comprender la importancia de la educación sexual y su papel dentro de la propia organización familiar.
Aquí existe un delito que esta impune ya que los libros le pertenecen al país, el papel que han jugado los Libros de Texto Gratuitos han sido la instancia hegemonizadora de la educación pública en México, considerándolos siempre como resultado de un largo proceso histórico. El Estado mexicano buscó satisfacer un doble objetivo: responder a la creciente demanda de educación de la población, de ahí su carácter gratuito, que buscaba facilitar el acceso sobre todo de las clases populares a la escuela primaria y ejercer a través de ellos, la dirección cultural, moral y política de la sociedad. Con todo esto el alumno, no importando su condición socioeconómica puede acceder al material necesario para el desarrollo de aprendizaje. Y cómo es posible que conociendo el largo proceso histórico que han tenido los libros de texto gratuito, ocurra una situación de esta magnitud, pero quemar libros en un país, que ha implementado en su Artículo Tercero Constitucional, la gratuidad, el laicismo que este tiene como referencia y fundamento el bien común, despeja la conciencia para que los hombres se unan libremente, para que exista igualdad, y se busque autonomía, simultanea con la soberanía, mientras que la democracia y laicidad remiten a la misma idea, la de una soberanía del pueblo sobre sí mismo, esta se refiere cuando no se somete a ningún otro poder si no a aquel que el mismo origina. Pero al parecer no hay consecuencias porque la noticia de quema de libros no fue tan propagada por los medios de comunicación, claro que no harían una crítica respecto a la posición conservadora de este acontecimiento ya que el país está siendo gobernado por el Partido de Acción Nacional, y las televisoras están al servicio del estado, y tanto la Secretaria de Gobierno de Guanajuato ha evadido el tema respecto a la acción ejercida por los padres de familia.
El texto de Biología fue retirado por indicaciones de la SEP, pero el empeño de los grupos ultraconservadores por socavar las bases jurídicas de la educación pública aun no termina. Lo peligroso es que ahora son protegidos y tutelados por el PAN. Por lo pronto, la regidora Hortensia Orozco ya ofreció una muestra de barbarie y vandalismo, que en nada enaltece la supuesta moralidad en la que dice apoyarse. Y la pregunta que no tiene respuesta ¿A dónde nos llevaran actos como estos?[2] Mutilan la historia.
Ahora no solo fue la controversia en cuanto a la solicitud de modificar los contenidos del libro de texto gratuito de Biología, se mutilo la historia, en los libros de texto ya no se tratara de pasajes históricos como la Conquista y la Colonia estos fueron retirados sin previo aviso y según se ha declarado, el motivo principal, es el hecho de que propician el estudio repetitivo y no el aprendizaje.
Aparentemente dice el secretario de Educación Publica que estos cambios no pretenden ocultar la historia de México que solo se intenta dar un paso más en la Reforma Educativa Integral Básica, la cual inicia con los libros de texto modificados en su plan de estudio.
El libro de texto es un material que debe estar en constante renovación, de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad actual, pero esto no quiere decir que mutilen sus contenidos, ya que los libros de texto son una herramienta más importante que se puede tener para la formación básica de la educación ya que esta se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado Soberano, como medio esencial para la formación, el desarrollo y la transformación de la sociedad mexicana y como factor determinante en la transmisión de conocimientos y de cultura y de la solidaridad social. Los conceptos de laicidad, gratuidad, obligatoriedad, libertad y democracia definen la educación y guían las decisiones educativas que se toman desde el Estado.
El Artículo 3° establece que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. El derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de las clases sectores populares, en el artículo tercero, donde se destaca que la educación en las escuelas oficiales y particulares será laica, ajena a toda doctrina religiosa. La educación primaria impartirá en escuelas públicas será gratuita y obligatoria, en 1993 se formaron cambios en los cuales ahora la educación secundaría y primaria seria obligatoria y en donde las asociaciones religiosas podrán dedicarse a las actividades educativas.
El Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.
El concepto de "Estado laico", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado, la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones.
Desde la Constitución de 1857, México[] se proclamó como un estado laico, y de igual manera en la actual Constitución de 1917: El artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados.
Es obligatorio que todas las Iglesias, Asociaciones y Grupos Religiosos, estén registrados.
Limita la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos y les prohíbe ocupar puestos de elección popular.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El Presidente de la República en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que profundizaba el acceso equitativo a los servicios educativos: “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Pero para lograr esto se tuvo que crear del libro de texto gratuito y obligatorio el Estado mexicano se propuso, satisfacer un doble objetivo: responder a la creciente demanda de educación de la población, de ahí su carácter gratuito, que buscaba facilitar el acceso sobre todo de las clases populares a la escuela primaria y ejercer a través de ellos, la dirección cultural, moral y política de la sociedad. Con todo esto el alumno, no importando su condición socioeconómica puede acceder al material necesario para el desarrollo de aprendizaje.
En 1959 se creó, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), cuyo objetivo principal era editar y distribuir de manera gratuita los libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria, con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.
Los textos gratuitos son inseparables para millones de niños mexicanos a lo largo del territorio nacional, desde las grandes ciudades, hasta las comunidades más alejadas cada niño puede contar con ellos, son más que simples herramientas que el maestro utiliza en el aula de clases, son herramientas de cultura, son una guía para afirmar conocimientos, lograr metas, aplicar esfuerzos y conseguir el desarrollo de habilidades. Los libros de texto constituyen estímulos para que toda escuela y todo maestro interpreten la realidad inmediata y guíen de manera adecuada la interrelación de los niños con el medio, en pocas palabras son un bien colectivo, destinado al servicio de la educación para ser un bien utilizados pueden rendir grandes frutos.
En la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, en las cuales esta como prioridad la satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje en las cual se destaca que la educación debe de ser universal para todos, esta es básica para el desarrollo y formación del ser humano, para poderse desarrollarse en convivencia con su entorno a si como para su satisfacción de necesidades. Debe de haber una equidad educativa, e igualdad de oportunidades para el acceso de la educación.
La educación debe ser un derecho para todos y es por eso que en el artículo tercero de la constitución quedo asentada, que esta tendría que ser laica y gratuita, de manera obligatoria los niveles básicos. Para poder tener un mejor aprendizaje se deben de implementar nuevas técnicas para que se puedan mejorar los niveles de aprendizaje a si como también el mejoramiento de las herramientas necesarias, pero esta es una tarea que le corresponde al Estado, implementar programas más eficaces para las verdaderas necesidades a las que se encuentra el nivel educativo, a si como también se deben reforzar los recursos para la educación para lograr que esta sea efectiva y cumpla su cometido.
Podemos ver que la libertad de conciencia con los hechos de Guanajuato se encuentra transgredida la libre expresión ya que la salud es un derecho básico de todo ser humano y una condición indispensable para el desarrollo individual y social, por lo que con el estudio de las ciencias naturales se pretende que las niñas y los niños conformen una visión integral de su cuerpo. Lograr una visión integral implica conocer y relacionar cada sistema, aparato u órgano del cuerpo sin dejar ninguno de lado. Lo fundamental es que las niñas y los niños puedan conocerse a sí mismos, valorase y reforzar su autoestima, así como generar hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.
No se les puede pedir a las niñas y a los niños que cuiden su cuerpo, si carecen de un conocimiento básico de él, en el que además de tratar los aspectos anatómicos y fisiológicos, aborden aspectos vinculados con la promoción de hábitos, actitudes y valores.
A través de la educación sexual se podrá desarrollar una actitud sana y madura hacia la sexualidad como un componente de las relaciones sociales que incluye lo cultural, lo biológico, lo moral y lo afectivo. Los libros de texto pueden ser un elemento de apoyo para las familias, que favorezcan la comunicación, porque generalmente la regla que predomina en la relación de las madres y los padres respecto a la información sexual es el silencio. De acuerdo con lo anterior, la maestra y el maestro deben comentar con las familias de sus alumnas y alumnos la importancia de tratar estos temas de manera oportuna y abierta, sin considerar en ningún caso que se habla de temas tabú.
En un sentido fuerte la independencia de un estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. En un sentido un estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa.
Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. También se caracterizar por evitar la interferencia de la religión en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político.
Desde la creación de los libros de texto desatan fuerte oposición entre los sectores más conservadores, particularmente autoridades eclesiásticas, miembros de la iniciativa privada. La responsabilidad del Estado de asegurar los recursos necesarios para que todos accedan a la educación básica.
El laicismo significa defensa de la Libertad de conciencia, pero desde el sexenio del PAN se puede ver un cierto apoyado de la derecha, éstas han reclamado una vuelta a los privilegios de que dispuso el clero para impartir educación religiosa en las escuelas, con lo cual pretenden regresar a etapas superadas en el país y en el mundo.
Esos sectores, a nombre de una libertad de creencias mal entendida, demandan que en particular la religión católica y el clero que la representa ocupen un sitio destacado en los programas de estudio y en la dirección educativa.
Las nuevas autoridades educativas hasta ahora han declarado que respetan la educación laica, pero por otra parte hablan de una revisión en los programas y en los libros de texto que, si no son bien emprendidas, podrían alterar de manera negativa los contenidos de la educación pública. En este punto hay que recordar que las reformas al artículo tercero de la Constitución promovidas por el gobierno de Carlos Salinas incluyeron una, que en su momento no fue suficientemente debatida y que hace referencia a las facultades expresas que adquirió de modo particular el poder Ejecutivo y no el Estado ni el gobierno en su conjunto para determinar los planes y programas escolares.
Ante los constantes ataques de grupos conservadores a los planes y programas de estudio sobre todo en cuestiones de historia y sexual, es imprescindible proponer una forma de gestión de la educación pública basada en un consejo nacional surgido a propuesta de los grupos parlamentarios y no en un simple cónclave de autoridades como lo han propuesto los diputados del PAN. Este órgano tendría la responsabilidad de procesar los cambios necesarios a los contenidos del sistema educativo. Una de sus responsabilidades sería, también, asegurar el impulso a una educación pública de calidad, democrática y laica.
Este acto retrograda es una falta en contra de la Salud Pública. Conocer el comportamiento sexual, es permitir adquirir una actitud responsable que previene de los problemas de salud derivados de, justamente, el desconocimiento, la ignorancia, la enajenación religiosa o simplemente la desvirtuarían del conocimiento científico.
El conocimiento de técnicas de prevención de enfermedades venéreas, el cómo se adquieren, la posibilidad de los embarazos no deseados, y las medidas para evitarlos, son un derecho que los jóvenes deben tener, y que mejor manera si este contenido se explica en los libros de texto escolares con base en indicaciones científicas, el derecho pues de un conocimiento sexual científico y responsable es un derecho que debe defenderse.
Como es bien sabido, por experiencia, las retrógradas actitudes católicas no son la solución al problema, más bien lo acentúan, por mucho que lo disfracen de utópicas e irreales moralidades e ideas medievales.
Esta acción llevada en Guanajuato por estas personas, es un atentado contra la Cultura y especialmente, el Conocimiento Científico. Es negar el conocimiento básico no solo a los más jóvenes, sino que además, pone de manifiesto la actitud retrógrada de personas adultas, que son capaces de literalmente, quemar el Saber. El sencillo acto de deshojar un libro y prenderle fuego implica la incapacidad de pensamiento de dichas personas, además de obstaculizar la divulgación del conocimiento, un conocimiento científico, demostrado como efectivo y necesario para poder tomar acciones prácticas útiles, responsables y de relevancia, es pues un acto de censura reprobable que mutila el conocimiento de los jóvenes. De igual forma, la libertad de expresión se ve seriamente amenazada con este tipo de actos, que por cierto, son llevados por integrantes del PAN, partido en el poder, los cuales paradójicamente se jactan de llevar un mandato que procura y defiende la libre expresión y el respeto a la pluralidad de ideales. Esta acción, es pues un atropello a la Libertad de Expresión. En virtud, según ellos mismos, de defender un derecho, curiosamente, el derecho de “respetar al ser humano”; quemando el trabajo de muchos otros seres humanos; y negando las capacidades del individuo para con sus responsabilidades; queman el derecho de expresión y de divulgación de ideas. Solo reconocen sus derechos, sus pensamientos, sus ideales, pero niegan cualquier otra posibilidad que entre en su pequeño mundo enajenado, promoviendo la desigualdad, la intolerancia y literalmente, cerrando las puertas a cualquier otra vertiente.
Quemar un libro, es quemar las ideas que en él se hayan, es quemar el conocimiento que él alberga, es quemar el derecho a divulgar ese conocimiento y es quemar el derecho a adquirir ese concomimiento.
No caigamos en el oscurantismo y el fanatismo de la edad media, ¿cuando será el día en que las personas acepten la critica y respeten el derecho de los demás a pensar diferente? En verdad se requiere mas siglos de oscurantismo para darnos cuenta de que el fanatismo es el verdadero mal de la humanidad, como bien lo decía Marx “la religión es una institución enérgica inculcadora del fanatismo”
Es inadmisible que en pleno siglo XXI las personas aun no aceptan que el estado debe ser laico, y que para una mejor sociedad debe quedar a un lado la moral religiosa y otros cultos ajenos a la formación integral, y racional del individuo.
Lo contenidos del libro de texto de biología abordan los temas de sexualidad humana desde un punto de vista científico, neutral, y por lo tanto racional, y ajeno a toda moral religiosa, elementos que en nuestra sociedad aun no son aceptados por algunos sectores, debido a la enajenación que diversas instituciones imparten, en este caso la enajenación por parte de la iglesia.
La quema de libros ha sido las expresiones del fanatismo en diversas sociedades, tales como en la Alemania de Hitler, o la Italia fascista de Mussolini donde se quemaban libros por tener contenidos ajenos al régimen o simplemente por ser corrientes criticas.
Mencionaba un poeta llamado Heinrich Heine en 1821 “hay donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” . La sociedad debe defender el derecho de recibir educación científica en las escuelas, y no dejarse amedrentar por unos cuantos sectores enajenados por la religión que quieren mantener a la sociedad en un oscurantismo. debemos pues defender el derecho a una pluralidad y una educación científica y racional para los jóvenes y la sociedad en general. Aquí no se trata de la defensa por la autonomía del estado como lo hacen creer los individuos que llevan estas topes acciones , si no de una retrograda acción por parte de un sector que representa muy bien a su partido, el PAN, el cual esta gobernando al país. Pero lo preocupante es que no solo En estos nuevos libros, la Historia se maneja de una forma más concreta, sin tanto detalle, pero a decir de algunos maestros, es debido a que ahora el sistema educativo pretende provocar en los niños el gusto por la investigación.
En distintas publicaciones de periódicos a nivel nacional especialistas en el sistema educativo han alertado sobre los riesgos de enfrentar un proceso "regresivo" en la formación académica de millones de alumnos ante la baja calidad de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB).
Muchos nos hemos visto sorprendidos por la noticia de que en los libros de texto gratuito para este ciclo escolar El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que estos cambios no pretenden ocultar la historia de México, sólo No sé si ustedes compartan la misma opinión que yo, pero creo que un cambio tan radical como eliminar la explicación de cómo surgió nuestra cultura moderna, no es exactamente una reforma educativa, sino más bien un error monumental a la hora de elaborar un libro de texto gratuito. En diferentes medios se ha hablado sobre editar un cuadernillo adicional para alumnos de sexto grado. En el se hablará de los pasajes suprimidos, pero personalmente no creo que esto se una opción de mejora a la educación, sino una opción para corregir el error cometido.
2 comentarios:
Ignacio, Luz, Jazmin,
Muy bien por la exploración en el tema y por los links, como se dieron cuenta es un tema de actualidad que requiere de más y más personas interesadas, no lo guarden en el cajón de los olvidos.
Me gusto muchooooo...
Felicidades
Ignacio, Luz, Jazmin,
Muy bien por la exploración en el tema y por los links, como se dieron cuenta es un tema de actualidad que requiere de más y más personas interesadas, no lo guarden en el cajón de los olvidos.
Me gusto muchooooo...
Felicidades
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