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Las trabas de la educación

LAS TRABAS DE LA EDUCACIÓN

domingo, 6 de diciembre de 2009

LOS INQUISIDORES DE GUANAJUATO: INTOLERANCIA E IMPOSICIÓN

Ignacio
Jazmín Díaz
Luz Molina

Análisis sobre el actual contexto educativo. Conceptos como intolerancia, imposición de ideas, nociones sobre educación y sexualidad son los que se abordan en este texto. Reflexión sobre el acto de “quema de libros” en el estado mexicano de Guanajuato.
"Ahí donde se queman libros se acaba quemando también a seres humanos"
 Heinrich Heine (1821)

 

INTRODUCCIÓN

¡Huele a maldad, huele a malo, huele a diablo! Estas frases eran dichas justamente cuando  prendían fuego,  el pasado  4 de octubre del año en curso a los Libros de Texto Gratuito en Guanajuato, específicamente de Biología y Civismo, ejecutada por grupos  intolerantes que profesan cierto tipo de pensamiento  religioso o político. Protestan por la influencia que pueda tener la información e imágenes presentadas  en los libros de Texto Gratuito de Biología, sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, y homosexualidad. Y  los libros de Civismo, donde se tratan temas equidad de género. Queriendo implementar  la ideología más conservadora, desacreditando  la píldora del día siguiente como productora de  cáncer, tomando a la virginidad como un tesoro preciado, y por lo cual se concentra la idea del matrimonio no olvidando tener presente la  fidelidad y claro desaprueban totalmente  la homosexualidad. Se habla de que lo mejor para evitar enfermedades venéreas, es la abstinencia,  la utilización de los métodos naturales como anticonceptivos y exaltan la labor de las mujeres en el hogar.
Pero la pregunta que hacemos es: ¿Cómo es posible que en la sociedad actual ocurra una situación así? Consideramos que esta es una acción de abierto fanatismo religioso, por llevar una sociedad con ideales conservadores, agregándole el apoyo de un miembro del partido derechista que gobierna a México, el PAN, ya que  en la quema de libros se contó con la participación activa de la ahora ex regidora Hortensia Orozco, la posición de esta mujer frente a la  educación sexual en las escuelas públicas:

“califica a los libros de la Secretaría de Educación Pública de “perversos” porque “erotizan y pervierten a los niños, además de que fomentan la homosexualidad y la promiscuidad.” Asegura que  "ataca y socava las creencias religiosas de los estudiantes" quienes no necesitan educación sexual, "sino en la castidad y en la abstinencia"

 Junto con ella se encuentran  miembros de las organizaciones Suma Tu Voz, la Asociación Estatal de Padres de Familia y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi)[1].
Respecto a todos los paradigmas y prejuicios que se tienen de la educación sexual consideramos que  parece ser una vía  para combatir problemas sociales, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre los jóvenes la toma de decisión responsable e informada con relación al inicio de sus relaciones sexuales. La  educación sexual  debe contar con una educación integral, la cual debe incluir  aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales. A sí mismo la importancia de impulsar estrategias que incluyan  a los padres de familia, quienes necesitan comprender la importancia de la educación sexual y su papel dentro de la propia organización familiar.
 Aquí existe un delito que esta impune  ya que los libros le  pertenecen al país, el papel que han jugado  los Libros de Texto Gratuitos han sido la  instancia hegemonizadora de la educación pública en México,  considerándolos siempre   como resultado de un largo proceso histórico. El Estado mexicano  buscó satisfacer un doble objetivo: responder a la creciente demanda de educación de la población, de ahí su carácter gratuito, que buscaba facilitar el acceso sobre todo de las clases populares a la escuela primaria y ejercer a través de ellos, la dirección cultural, moral y política de la sociedad. Con todo esto el alumno, no importando su condición  socioeconómica puede acceder al material necesario  para el desarrollo de aprendizaje. Y cómo es posible que conociendo el largo proceso histórico que han tenido los libros de texto gratuito, ocurra una situación de esta magnitud, pero quemar libros en un país, que ha implementado en su Artículo Tercero Constitucional, la gratuidad, el laicismo que este tiene como referencia y fundamento el bien común, despeja la conciencia para que los hombres se unan libremente, para que exista igualdad, y se busque  autonomía,  simultanea con la soberanía, mientras que la democracia  y laicidad remiten a la misma idea, la de una soberanía del pueblo sobre sí mismo, esta se refiere cuando no se somete a ningún otro poder si no a aquel que el mismo origina.  Pero al parecer no hay consecuencias porque la noticia de  quema de libros no fue tan propagada por los medios de comunicación, claro que no harían una crítica respecto a la posición conservadora de este acontecimiento ya  que el país está siendo gobernado por el Partido de Acción Nacional, y las televisoras están al servicio del estado, y tanto la Secretaria de Gobierno de Guanajuato ha evadido el tema respecto a la acción ejercida por los padres de familia.
El texto de Biología fue retirado por indicaciones de la SEP, pero el empeño de los grupos ultraconservadores por socavar las bases jurídicas de la educación pública aun no termina. Lo peligroso es que  ahora son protegidos y tutelados por el PAN. Por lo pronto, la regidora Hortensia Orozco ya ofreció una muestra de barbarie y vandalismo, que en nada enaltece la supuesta moralidad  en la que dice apoyarse.  Y la pregunta que no tiene respuesta ¿A dónde  nos llevaran actos como estos?[2] Mutilan la historia.
Ahora no solo fue la controversia en cuanto a la solicitud de modificar los contenidos del libro de texto gratuito de Biología,  se mutilo la historia, en los libros de texto  ya no se tratara de pasajes históricos como la Conquista y la Colonia estos  fueron retirados sin previo aviso y según se ha declarado, el motivo principal, es el hecho de que propician el estudio repetitivo y no el aprendizaje.
Aparentemente dice el secretario de Educación Publica que estos cambios no pretenden ocultar la historia de México que solo  se intenta dar un paso más en la Reforma Educativa Integral Básica, la cual inicia con los libros de texto modificados en su plan de estudio.
El libro de texto es un  material que debe estar en constante renovación, de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad actual, pero esto no quiere decir que mutilen sus contenidos, ya que  los libros de texto son una herramienta más importante que se puede tener para la formación básica  de la educación ya que esta se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado Soberano, como medio esencial para la formación, el desarrollo y la transformación de la sociedad mexicana y como factor determinante en la transmisión de conocimientos y de cultura y de la solidaridad social. Los conceptos de laicidad, gratuidad, obligatoriedad, libertad y democracia definen la educación y guían las decisiones educativas que se toman desde el Estado.
El Artículo 3° establece que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. El derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de las clases sectores populares, en el artículo tercero, donde se destaca que la educación en las escuelas oficiales y particulares será laica, ajena a toda doctrina religiosa. La educación primaria impartirá en escuelas públicas será gratuita y obligatoria, en 1993 se formaron cambios en los cuales ahora la educación secundaría y primaria seria obligatoria y en donde las asociaciones religiosas podrán dedicarse a las actividades educativas.
El Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.
El concepto de "Estado laico", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado,  la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones.
Desde la Constitución de 1857, México[] se proclamó como un estado laico, y de igual manera en la actual Constitución de 1917: El artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados.
Es obligatorio que todas las Iglesias, Asociaciones y Grupos Religiosos, estén registrados.
Limita la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos y les prohíbe ocupar puestos de elección popular.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El Presidente de la República en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que profundizaba el acceso equitativo a los servicios educativos: “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Pero para lograr esto se tuvo que  crear del libro de texto gratuito y obligatorio el Estado mexicano se propuso, satisfacer un doble objetivo: responder a la creciente demanda de educación de la población, de ahí su carácter gratuito, que buscaba facilitar el acceso sobre todo de las clases populares a la escuela primaria y ejercer a través de ellos, la dirección cultural, moral y política de la sociedad. Con todo esto el alumno, no importando su condición  socioeconómica puede acceder al material necesario  para el desarrollo de aprendizaje.
En 1959 se creó, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), cuyo objetivo principal era editar y distribuir de manera gratuita los libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria, con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.
Los textos gratuitos son inseparables para millones de niños mexicanos a lo largo del territorio nacional, desde las grandes ciudades, hasta las comunidades más alejadas cada niño puede contar con ellos, son más que simples herramientas que el maestro utiliza en el aula de clases, son herramientas de cultura, son una guía para afirmar conocimientos, lograr metas, aplicar esfuerzos y conseguir el desarrollo de habilidades. Los libros de texto constituyen estímulos para que toda escuela y todo maestro interpreten la realidad inmediata y guíen de manera adecuada la interrelación de los niños con el medio, en pocas palabras son un bien colectivo, destinado al servicio de la educación para ser un bien utilizados pueden rendir grandes frutos.
En la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, en las cuales esta como prioridad la satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje en las cual se destaca que la educación debe de ser universal para todos, esta es básica para el desarrollo y formación del ser humano, para poderse desarrollarse en convivencia con su entorno a si como para su satisfacción de necesidades. Debe de haber una equidad educativa, e  igualdad de oportunidades para el acceso de la educación.
La educación debe ser un derecho para todos  y es por eso que en el artículo tercero de la constitución quedo asentada,  que esta tendría que ser laica y gratuita, de manera obligatoria los niveles básicos. Para poder tener un mejor aprendizaje se deben de implementar nuevas técnicas para que se puedan mejorar los niveles de aprendizaje a si como también el mejoramiento de las herramientas necesarias, pero esta es una tarea que le corresponde al Estado, implementar programas más eficaces para las verdaderas necesidades a las que se encuentra el nivel educativo, a si como también se deben reforzar los recursos para la educación para lograr que esta sea efectiva y cumpla su cometido.
Podemos ver que la libertad de conciencia con los hechos de Guanajuato se encuentra transgredida la libre expresión ya que la  salud es un derecho básico de todo ser humano y una condición indispensable para el desarrollo individual y social, por lo que con el estudio de las ciencias naturales se pretende que las niñas y los niños conformen una visión integral de su cuerpo. Lograr una visión integral implica conocer y relacionar cada sistema, aparato u órgano del cuerpo sin dejar ninguno de lado. Lo fundamental es que las niñas y los niños puedan conocerse a sí mismos, valorase y reforzar su autoestima, así como generar hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.
No se les puede pedir a las niñas y a los niños que cuiden su cuerpo, si carecen de un conocimiento básico de él, en el que además de tratar los aspectos anatómicos y fisiológicos, aborden aspectos vinculados con la promoción de hábitos, actitudes y valores.
A través de la educación sexual se podrá desarrollar una actitud sana y madura hacia la sexualidad como un componente de las relaciones sociales que incluye lo cultural, lo biológico, lo moral y lo afectivo. Los libros de texto pueden ser un elemento de apoyo para las familias, que favorezcan la comunicación, porque generalmente la regla que predomina en la relación de las madres y los padres respecto a la información sexual es el silencio. De acuerdo con lo anterior, la maestra y el maestro deben comentar con las familias de sus alumnas y alumnos la importancia de tratar estos temas de manera oportuna y abierta, sin considerar en ningún caso que se habla de temas tabú.
En un sentido fuerte la independencia de un estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. En un sentido un estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa.
Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. También se caracterizar por evitar la interferencia de la religión en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político.
Desde la creación de los libros de texto desatan fuerte oposición entre los sectores más conservadores, particularmente autoridades eclesiásticas, miembros de la iniciativa privada. La responsabilidad del Estado de asegurar los recursos necesarios para que todos accedan a la educación básica.
El laicismo significa defensa de la Libertad de conciencia, pero desde el sexenio del PAN se puede ver un cierto apoyado de la derecha, éstas han reclamado una vuelta a los privilegios de que dispuso el clero para impartir educación religiosa en las escuelas, con lo cual  pretenden regresar a etapas superadas en el país y en el mundo.
Esos sectores, a nombre de una libertad de creencias mal entendida, demandan que en particular la religión católica y el clero que la representa ocupen un sitio destacado en los programas de estudio y en la dirección educativa.
Las nuevas autoridades educativas hasta ahora han declarado que respetan la educación laica, pero  por otra parte hablan de una revisión en los programas y en los libros de texto que, si no son bien emprendidas, podrían alterar de manera negativa los contenidos de la educación pública. En este punto hay que recordar que las reformas al artículo tercero de la Constitución promovidas por el gobierno de Carlos Salinas incluyeron una, que en su momento no fue suficientemente debatida y que hace referencia  a las facultades expresas que adquirió de modo particular el poder Ejecutivo y no el Estado ni el gobierno en su conjunto para determinar los planes y programas escolares.
Ante los constantes ataques de grupos conservadores a los planes y programas de estudio sobre todo en cuestiones de historia y sexual, es imprescindible proponer una forma de gestión de la educación pública basada en un consejo nacional surgido a propuesta de los grupos parlamentarios y no en un simple cónclave de autoridades como lo han propuesto los diputados del PAN. Este órgano tendría la responsabilidad de procesar los cambios necesarios a los contenidos del sistema educativo. Una de sus responsabilidades sería, también, asegurar el impulso a una educación pública de calidad, democrática y laica.
Este acto retrograda  es una  falta  en contra de  la Salud Pública. Conocer el comportamiento sexual, es permitir adquirir una actitud responsable que previene de los problemas de salud derivados de, justamente, el desconocimiento, la ignorancia,  la  enajenación  religiosa  o simplemente la desvirtuarían del conocimiento científico.
El  conocimiento de  técnicas de prevención de enfermedades venéreas,  el cómo se adquieren,  la  posibilidad  de  los embarazos no deseados, y las  medidas para evitarlos,   son  un  derecho  que los  jóvenes  deben  tener, y   que  mejor  manera  si  este contenido se  explica  en  los  libros  de  texto  escolares  con  base  en indicaciones científicas, el  derecho  pues  de  un  conocimiento  sexual  científico  y  responsable  es un  derecho que  debe  defenderse. 
Como  es  bien  sabido, por experiencia, las retrógradas actitudes católicas no son la solución al problema, más bien lo acentúan, por mucho que lo disfracen de utópicas e irreales  moralidades  e  ideas medievales.
Esta  acción  llevada en  Guanajuato  por estas personas, es un atentado contra la Cultura y especialmente, el Conocimiento Científico. Es negar el conocimiento básico no solo a los más jóvenes, sino que además, pone de manifiesto la actitud retrógrada de personas adultas, que son capaces de literalmente, quemar el Saber. El sencillo acto de deshojar un libro y prenderle fuego implica la incapacidad  de  pensamiento  de  dichas  personas, además  de obstaculizar  la divulgación del conocimiento, un conocimiento científico, demostrado como efectivo y necesario para poder tomar acciones prácticas útiles, responsables  y  de relevancia,   es  pues  un  acto  de  censura  reprobable  que  mutila  el conocimiento  de  los  jóvenes.  De  igual  forma, la libertad de expresión  se  ve  seriamente  amenazada  con  este  tipo  de  actos, que  por  cierto,   son  llevados  por integrantes del PAN,  partido  en  el  poder,  los  cuales  paradójicamente  se  jactan  de  llevar un  mandato que  procura  y   defiende   la  libre  expresión y  el  respeto  a  la  pluralidad  de ideales.   Esta  acción,  es pues un atropello a  la Libertad de Expresión. En virtud, según ellos mismos, de defender un derecho, curiosamente, el derecho de “respetar al ser humano”; quemando el trabajo de muchos otros seres humanos; y  negando las capacidades del individuo para con sus responsabilidades; queman el  derecho de expresión  y de divulgación de ideas. Solo reconocen sus derechos, sus pensamientos, sus ideales, pero niegan cualquier otra posibilidad que entre en su pequeño mundo enajenado,  promoviendo la desigualdad,  la intolerancia y literalmente, cerrando las puertas a cualquier otra vertiente.
Quemar un libro, es quemar las ideas que en él se hayan, es quemar el conocimiento que él alberga, es quemar el derecho a divulgar ese conocimiento y es quemar el derecho a adquirir ese concomimiento.
No  caigamos  en  el  oscurantismo  y  el  fanatismo de  la  edad media, ¿cuando  será el  día  en  que las  personas acepten la  critica y  respeten el derecho de  los  demás a  pensar diferente? En  verdad  se  requiere   mas  siglos  de  oscurantismo para  darnos  cuenta de  que  el  fanatismo es  el  verdadero mal  de  la  humanidad, como bien  lo  decía  Marx  “la  religión es  una institución enérgica  inculcadora  del  fanatismo”
Es inadmisible  que en  pleno  siglo XXI las  personas aun  no  aceptan que  el estado debe  ser  laico, y que para  una  mejor  sociedad debe  quedar a un  lado  la  moral  religiosa  y  otros  cultos  ajenos  a la  formación  integral, y racional  del  individuo.
Lo  contenidos  del  libro  de  texto  de  biología  abordan los  temas  de  sexualidad humana desde  un  punto de  vista científico, neutral, y  por  lo  tanto  racional,  y  ajeno a  toda  moral  religiosa, elementos que  en  nuestra  sociedad aun  no  son   aceptados  por  algunos  sectores,  debido a  la  enajenación que diversas  instituciones imparten,   en  este  caso la  enajenación  por parte  de  la  iglesia.
La  quema  de  libros   ha sido  las  expresiones  del  fanatismo  en  diversas  sociedades, tales  como  en  la  Alemania  de  Hitler, o   la  Italia  fascista  de  Mussolini donde  se  quemaban  libros  por tener  contenidos  ajenos al   régimen  o  simplemente   por  ser  corrientes   criticas.
Mencionaba  un poeta  llamado Heinrich  Heine en  1821 “hay  donde  se  queman  libros se  acaba quemando también  seres  humanos” .  La  sociedad  debe  defender  el  derecho  de  recibir educación científica  en  las  escuelas,  y  no  dejarse  amedrentar  por unos  cuantos  sectores  enajenados  por  la  religión  que  quieren  mantener a  la  sociedad  en  un  oscurantismo.  debemos  pues  defender el  derecho  a  una  pluralidad  y  una  educación  científica y  racional  para  los  jóvenes y  la  sociedad en  general.  Aquí  no se trata  de  la  defensa  por la  autonomía  del  estado como lo   hacen  creer  los  individuos que  llevan  estas  topes  acciones ,  si  no  de  una  retrograda acción  por  parte de  un  sector  que  representa  muy  bien  a su  partido,   el  PAN,   el  cual  esta  gobernando  al  país.  Pero lo preocupante es que no solo En estos nuevos libros, la Historia se maneja de una forma más concreta, sin tanto detalle, pero a decir de algunos maestros, es debido a que ahora el sistema educativo pretende provocar en los niños el gusto por la investigación.
En distintas publicaciones de periódicos a nivel nacional especialistas en el sistema educativo han alertado sobre los riesgos de enfrentar un proceso "regresivo" en la formación académica de millones de alumnos ante la baja calidad de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB).
Muchos nos hemos visto sorprendidos por la noticia de que en los libros de texto gratuito para este ciclo escolar El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que estos cambios no pretenden ocultar la historia de México, sólo No sé si ustedes compartan la misma opinión que yo, pero creo que un cambio tan radical como eliminar la explicación de cómo surgió nuestra cultura moderna, no es exactamente una reforma educativa, sino más bien un error monumental a la hora de elaborar un libro de texto gratuito. En diferentes medios se ha hablado sobre editar un cuadernillo adicional para alumnos de sexto grado. En el se hablará de los pasajes suprimidos, pero personalmente no creo que esto se una opción de mejora a la educación, sino una opción para corregir el error cometido.

2 comentarios:

revista de educación dijo...

Ignacio, Luz, Jazmin,
Muy bien por la exploración en el tema y por los links, como se dieron cuenta es un tema de actualidad que requiere de más y más personas interesadas, no lo guarden en el cajón de los olvidos.

Me gusto muchooooo...

Felicidades

revista de educación dijo...

Ignacio, Luz, Jazmin,
Muy bien por la exploración en el tema y por los links, como se dieron cuenta es un tema de actualidad que requiere de más y más personas interesadas, no lo guarden en el cajón de los olvidos.

Me gusto muchooooo...

Felicidades