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Las trabas de la educación

LAS TRABAS DE LA EDUCACIÓN

domingo, 6 de diciembre de 2009

PROBLEMÁTICAS EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE DESARROLLAN EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS EN EL DF


Erika Godoy

Jonathan Rodríguez

En este trabajo se habla de la educación ambiental, de cómo se desarrolla e implementa en las escuelas primarias en el Distrito Federal, así como de los programas educativos que existen para que se lleve a cabo y cuál es la eficacia de los mismos. La crisis ambiental que enfrentamos en la actualidad cada vez es más grave por tal motivo recibir educación ambiental a una edad temprana es importante para crear una cultura que ayude al mejoramiento medioambiental.



INTRODUCCIÓN

La problemática actual de contaminación en el Distrito Federal (D. F), han ido en aumento, las consecuencias de esta problemática son graves para todos los habitantes. El D. F. presenta altos niveles de contaminación por la basura, la contaminación del aire, suelo y agua, deforestación, escasez del agua y todos los problemas relacionados a la destrucción del medio ambiente. Es así que la Educación Ambiental (E. A.) en las escuelas primarias es de gran importancia para crear una mejor conciencia en los niños hacia los problemas ambientales y enseñarles el  cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Para esto se tiene que contar con un programa educativo que enfatice la cultura ecológica en las escuelas para que los niños puedan tener una mejor visión de la ecología, transformando sus valores y relaciones que tienen con la naturaleza.
En el ámbito educativo es donde el niño va a adquirir o a reafirmar las bases para cuidar el medio ambiente; y es en este momento de crisis natural cuando más se requiere ya no sólo la transmisión de esa educación ambiental, sino ponerla en práctica mediante diversas alternativas que partan de la investigación del entorno de las escuelas rurales o urbanas, hasta la toma de decisiones y aplicación de medidas preventivas de los problemas que se analizan en cada lugar.[1]
Existen elementos internacionales para mejorar la calidad de la educación y promoviendo  este el alcance de todos. Es por esto que en la  Cumbre del Milenio del 2000 se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015 a nivel mundial conocidos como “Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU”; en el ámbito educativo destacan: lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. El reto es que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Otro punto importante a nivel mundial es  la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia en 1990, donde se plantea la necesidad  de garantizar el acceso universal a la educación son importad sexo, edad, situación económica cultura o religión. Para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Basada en diez artículos Art. 1. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Art. 2. Perfilando la visión. Art. 3. Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad. Art. 4. Concentrar la atención en el aprendizaje. Art. 5. Ampliar los medios y el alcance de la educación básica. Art. 6. Mejorar las condiciones de aprendizaje. Art.7. Fortalecer la concentración de acciones. Art. 8. Desarrollar políticas de apoyo. Art. 9. Movilizar los recursos. Art. 10. Fortalecer la solidaridad internacional.
En este contexto, el fundamento principal que se retoma en la educación básica en primaria es la renovación de los programas para su aplicación en el periodo actual en la Reforma Integral de la Educación Básica, desarrollando al integración de todas las materias para ofrecer una formación integral de calidad para las futuras generaciones. En la cuestión de  Ciencias Naturales  se pretende que los niños se interesen en la observación de los fenómenos naturales, la interacción con el medio ambiente sus necesidades y cuidados, conocer los cambios en el mundo natural y social. Para que así los niños desarrollen actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Estos programas son de gran importancia para la conservación del medio ambiente, pero también es necesario que en las escuelas se les enseñe a los niños todas estas cuestiones ambientales. Porque la crisis ambiental que enfrentamos junto con la pérdida del vínculo con la naturaleza son cada vez más graves, por tal motivo la educación ambiental a una edad temprana es importante para crear la conciencia que ayude al desarrollo ambiental. Es por esto que los programas de educación ambiental dan a conocer la riqueza ambiental del país y desarrollar en la sociedad mexicana una sólida cultura ambiental, para así valorar y respetar  los recursos naturales.

Uno de los propósitos de la Educación ambiental es motivar el cambio de valores que inciden en lo que hoy se conoce como la crisis ambiental planetaria. El interés que en México se ha puesto en ello, se refleja principalmente en la renovación de los planes de estudio con un enfoque ambiental, en la creación de programas para la actualización de profesores, y la promoción de materiales para apoyar el proceso de dicha educación y con ello enfatizar la importancia del desarrollo sustentable. Con la intención incidir en la transformación de los valores y relaciones que los educandos establecen con el mundo, con la naturaleza y consigo mismos, para proteger y mejorar el ambiente en que vivimos, se ha procurado que dichos programas de actualización ofrezcan una visión integral de de los problemas ambientales y su complejidad.[2]

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS

Enfatizaremos un tema de gran importancia a nivel nacional e internacional. Siendo la educación  ambiental un tema vanguardista, de interés general, y problemática actual, es por ello que despertaron en nosotros interrogantes como son: ¿Cuándo se crearon los programas de Educación Ambiental en la SEP y como se implementan? Y ¿Qué resultados han arrojado  los programas de Educación Ambiental?, es por ello que tratamos de ser lo más precisos en nuestro artículo
Ahora daremos paso a nuestros objetivos en los que logramos guiarnos para llevar acabo la problemática a tratar:
·         Indagar que es la educación ambiental. Para  partir de una percepción de que trata, como se considera, que influencia se tiene y con ello obtener un marco general. Siendo este un concepto importante de la investigación, es por ello que entre mejor se comprenda mejores resultados tendrá en el lectores.
·         Conocer y analizar cuales han sido los programas de educación ambiental dirigidos a las escuelas primarias. Saber si existen o no, y entenderlos para formular con ello encrucijadas de que pasa en nuestro país con la educación ambiental.
·         Indagar en el tema de educación ambiental en la educación primaria. Saber por medio de profesores o en la SEP su percepción de la temática y realizar un marco central de la situación.
·         Conocer cómo y cuando  se implementaron los programas de E.A. para conocer el momento de la historia cuando fueron creados y cuáles eran las necesidades ambientales en ese momento.
·         Conocer si existen evaluaciones sobre los programas de E.A. conocer cuáles son los criterios de evaluación y que instituciones se encargan de la misma.
La línea a seguir del trabajo, es decir nuestra guía de análisis, así como la metodología a tratar gira alrededor de la interrogante: ¿Qué problemáticas existen en la educación ambiental para la implementación de los programas de la SEP en escuelas primarias públicas?

CONCEPTOS

MEDIO AMBIENTE
Medio ambiente es el sistema físico, biológico y social en el que todos los animales racionales y no tan racionales convivimos y vivimos, con una estrecha vinculación. Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive[3]. Está conformada por:
  • Sistema físico: está compuesto por los elementos geográficos, como el cli­ma, el suelo, el relieve y el agua, que conforman el paisaje; por ejemplo, ríos, montañas, valles y mares.
  • Sistema biológico: son todos los seres vivos en interrelación; por ejem­plo, las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos. Los seres hu­manos también formamos parte de este sistema.
  • Sistema social: es el conjunto de instituciones, desde las familiares hasta las gubernamentales e internacionales, que norman y organizan nuestra con­vivencia, y que incluyen las actividades económicas, políticas, recreativas y culturales.
  • Ecosistema: conjunto de todos los seres vivos que habitan y se desarrollan en un medio físico específico.

EDUCACIÓN AMBIENTAL (E. A.)
Para comenzar a hablar de la educación ambiental cabe señalar que esa educación formal comenzó en la década de los sesenta, aproximadamente por 1968 de manera institucional. Surge desde la educación formal, abriéndole las puertas la educación como modelo transformador, aunado a ello los profesores, ya que son ellos los que comienzan a realizar escritos sobre esta área. Sin embargo, se iba entretejiendo en el ámbito no formal, formándose grupos ecologistas.
Fue de suma importancia en el campo educativo formal tomar a la educación ambiental que tenia que ser retomada por las instituciones de educación escolar. Y en la educación no formal se dio el despegue de grupos ecologistas, para tocar la sensibilidad de las instituciones para crear apoyo en la educación para proteger el medio ambiente.
Para la comprensión de la  educación ambiental (E. A.) se necesita percibir todos los elementos que convergen en ella,  ya que abarca cuestiones tecnológicas, científicas y éticas. Se requiere entender las problemáticas que enfrenta dicho fenómeno, así como las consecuencias para buscar soluciones de nuestra realidad. Se debe de tener firmes las posiciones éticas que van aunadas con los valores para lograr mejorar nuestro medio ambiente, ya que es imprescindible hacer valer los derechos de la diversidad biológica y cultural, teniendo presente una perspectiva constructivista e ideológica crítica para enriquecer nuestro ambiente social, llegando a convenios ambientales y sociales.
Debido a que la educación ambiental se ha vuelto tan importante a nivel mundial provoca que los docentes se preocupen más por la labor de enseñar, de ser educadores y guías. Es de suma importancia que los profesores logren cautivar el interese, la sensibilidad y motivación de los estudiantes, por medio de principios didácticos, desarrollando su participación constante para generar su máximo interés y acción reales para contribuir a favor del medio ambiente y de nuestro México. Ya que solo con la educación lograremos transformar la sociedad y por lo tanto acrecentar la cultura, para obtener un cambio significativo y verdadero desarrollo con habilidad y ética.
Para que la educación ambiental logre reflejar un verdadero aprendizaje es necesaria la participación de los principales grupos de sociales de los niños  y niñas.

 “Si los orientamos en la casa y en la escuela, las niñas y los niños aprenderán a vivir de manera que aprovechen su medio sin perjudicarlo. Es decir, si apren­den valores de prevención y a disfrutar de los recursos naturales, de modo que su calidad de vida y la de todos los seres humanos sea mejor, sabrán cómo con­tribuir a mantener un ambiente saludable, bello y benéfico para todos”.[4]







En la educación ambiental es de primordial relevancia en la transmisión de conocimientos básicos  y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a la cultura ecológica, y con ello, lograr la capacitación y el adiestramiento para apoyar a nuestro mundo, a la sociedad y nación, para ampliar  las oportunidades de todos los seres vivos existentes para mejorar  las condiciones de vida. Solo de esa manera tendremos éxito en la concientización y vertebración social necesaria para generar procesos  educativos que propicien actitudes, valores y formas de organización social capaces de operar el cambio social a favor de nuestro medio ambiente.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ANÁLISIS
El programa de educación ambiental debe contar con una basta magnitud de estrategias, en la que se pueda manifestar los medios en los que pretende basarse para lograr la finalidad que se busca. Para saber si un plan educativo es el más óptimo para lograr la enseñanza, tiene que ser coherente de acuerdo a sus planteamientos, es decir, que sus contenidos y actividades tengan estrecha relación con el método a utilizar, y sin olvidar que su diseño tiene que ser enfatizado para un nivel escolar, además que debe comprender análisis, así como objetivos a seguir para llegar a  la finalidad que se había propuesto. Los diseños de los Programas tienen que formularse con hipótesis de trabajo para que logren ser guías para la acción educativa, siendo susceptibles de cuantos ajustes y cambios requiera el proceso de su desarrollo.
En México se comenzó a revisar los contenidos de la educación ambiental, esto fue en octubre del 2007 a nivel escolar básico, a continuación se mostrará los documentos integrados:
• “Propósitos de la educación ambiental para la sustentabilidad, a fin de ser incorporados en la actualización al documento normativo de educación básica plan de estudios 2006, en el apartado IV características del plan y de los programas de estudio.
• Perfil Ambiental para los estudiantes que egresan de la Educación Básica a fin de ser considerado en la actualización al Plan de Estudios 2006.
• Propuesta de criterios para la revisión de libros y materiales de apoyo desde la perspectiva de la educación ambiental”[5].
Analizaremos los programas de estudio que se les dan a los docentes de primero a sexto grado educación básica en la materia de Ciencias Naturales, ya  que en ella se encuentran algunos aspectos de E. A. Trataremos de sintetizarlos describiendo sus similitudes y cuáles son las aportaciones de cada uno a la E. A.
En cada grado se le trata de dar una continuidad al estudio de temas de los grados anteriores, con esto se pretende que los alumnos tengan temas relacionados de un grado a otro para facilitar la comprensión y el progreso de los mismos. Recordemos que estos programas de estudio solo son una guía para los docentes y el contenido de los mismos no siempre es aplicado, todo depende de la formación y el criterio de los docentes.

PRIMER GRADO
Busca que los alumnos desenvuelvan la capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, a través de la exploración, la búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales. En base a la E.A., la intención es que los niños reconozcan y expliquen los fenómenos naturales, fortaleciendo en base a la práctica de actividades de exploración y experimentación la prevención de enfermedades y riesgos, así como de protección del ambiente. Para que los alumnos comprendan mejor estos temas un propósito del programa es que:
Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común.[6]
Un punto importante en relación a la cuestión ambiental es que dentro de la organización del programa uno de  los bloques plantea la importancia de la E.A. a una temprana edad para que vayan conociendo primero el lugar donde viven para continuar con otros lugares, identificando las necesidades y cuidados de cada uno contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Dada la importancia que desde la niñez se tome conciencia de manera gradual del cuidado y la conservación del ambiente y la valoración de la diversidad natural y cultural, el bloque cinco plantea la identificación de lugares de riesgo y el trabajo por proyectos, con lo cual los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los aprendizajes obtenidos a lo largo del curso al participar en el cuidado del ambiente, localizar lugares de riesgo y zonas de seguridad cercanos, así como explorar el lugar donde viven.[7]

SEGUNDO GRADO
En este programa se continúa con los lineamientos del anterior, proponiendo que los alumnos identifiquen sus relaciones con el medio y se vea a sí mismo como parte integral de éste.
En cuanto al ámbito del ambiente y la salud, se da continuidad a los contenidos que remiten a la importancia que tiene para las plantas, los animales y los seres humanos satisfacer necesidades relacionadas con la alimentación y disponer de un ambiente sano donde vivir.[8]
Aquí se valora la interacción de los niños con las plantas y animales, comprendiendo las necesidades y cuidados de estos, dando así conocimientos para un óptimo aprovechamiento de la naturaleza y sus cuidados. Esperando que estos aprendizajes sean identificados y aplicados tanto en la escuela como en su casa.

TERCER GRADO

Aquí ya se plantea como tal el cuidado del medio ambiente,  paro no se desliga de la salud, con la intención de conocer las relaciones del ser humano con el ambiente y las consecuencias que se generan. Un propósito es que los alumnos participen en el mejoramiento de la calidad de vida, la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas respecto a su salud y el ambiente.
Se estudian las relaciones que establece el ser humano con el medio al satisfacer sus necesidades y cómo éstas afectan el ambiente, por lo que se propone el cuidado de la naturaleza para mantener la vida, con énfasis en la reutilización, la reducción y el reciclaje de materiales.[9]

CUARTO GRADO

La importancia de este programa es el funcionamiento del cuerpo humano, la conservación del ambiente, así como algunas propiedades, interacciones y cambios de los materiales. Donde se pueden retomar  el estudio del ambiente, promoviendo actitudes y valores como el interés, la creatividad, la participación, la responsabilidad, la colaboración, el respeto y cuidado de la naturaleza.
Promoviendo que analicen la interdependencia que existe entre los componentes naturales del ambiente y el efecto que tienen las actividades humanas en la transformación de los ecosistemas, a fin de proponer acciones para mantener la estabilidad de sus condiciones.
Dentro de la organización del programa se encuentra el tema de. El ambiente y la salud. “¿Dónde y cómo vivimos?” Es importante que los alumnos analicen sus estilos de vida y las relaciones que, como seres humanos, establecemos con la naturaleza para comprender que nuestra existencia y la del resto de los seres vivos está influida por ciertas condiciones, y que cada una de nuestras acciones tiene impacto en el ambiente y en nuestra propia salud.[10]

QUINTO GRADO

El aprendizaje que se quiere dar a comprender a los niños es de cómo afectan las acciones humanas al medio ambiente y las consecuencias que provoca la contaminación en especial al aire a los seres vivos, tratando de desarrollas algunas soluciones para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, que sea capaz de buscar información adecuada para la solución de problemas relacionados con la salud y el ambiente, y de participar en la prevención y la disminución de las causas de algunos problemas ambientales a nivel local, nacional y global, mediante el uso de modelos que le permitan analizar los beneficios y daños al ambiente en diversos momentos históricos.

SEXTO GRADO

En este programa se habla de medidas de prevención de la contaminación, posibles soluciones y principalmente de las consecuencias del desarrollo tecnológico y científico, como la industria, los automóviles, productos químicos, entre muchos otros. Entendiendo que el avance de la tecnología también trae consecuencias negativas en especial para el medio ambiente. Es así se pretende que los niños razonen los problemas y propongan soluciones porque la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que surge la necesidad de la toma de conciencia para dar una solución a dichos problemas
Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.[11]
Asimismo, que alumno identifique los cambios y valores que el desarrollo científico y tecnológico ha originado en la sociedad actual, y detecte la relación entre las necesidades del ser humano y el impacto generado en el ambiente para satisfacerlas, como un punto de partida para que reflexione respecto a la importancia de contribuir a la disminución del deterioro ambiental mediante el consumo responsable.[12]

El saber hacer o el saber ser en la EducaciÓn BÁsica



La educación básica en escuelas primarias públicas tiene el propósito de impartirse de manera integral, sin aislar ninguna asignatura, es decir, en la que se complementen todas las materias en cada una que se ve. Su plan de estudios es basado en las competencias y por el hecho de lo que significa y simboliza dicha temática se podría dar por hecho que los niños de educación básica saldrían con un saber ser, o un saber hacer, por lo tanto lograrían de acuerdo a su capacidad intelectual a esa edad, lograr desempeñar adecuadamente cualquier tema, y por lo tanto desempeñarían una conciencia y  sensibilidad ambiental. Sin embargo, por interese políticos y económicos se sabe que no se logrará esa sensibilidad en los alumnos.
En la educación primaria los planes de estudio tienen el propósito de que se logre contribuir en el desarrollo de competencias para que se renueve la forma de sentir el mundo, es decir, la manera en que se vive y  convive en el entorno y con la sociedad, haciendo uso de herramientas para lograr razonar, estar en comunión con la ciencia y la tecnología, poder integrarse de manera individual y en grupo, además de fomentar la autonomía en los alumnos.
Por lo tanto, una competencia implica: “Un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada”[17].

DIFERENCIAS ENTRE LOS PLANES DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN  DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Hay distintas formas de evaluar la educación Básica  a nivel nacional e internacional, cabe mencionar que no han sido muy buenos los resultados de dichas evaluaciones. Existen cuatro maneras de evaluar la educación básica como son: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), y Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Sin embargo ninguna de estas evaluaciones cubre la situación de la educación ambiental como preocupación de  las dificultades ambientales que se manifiestan a nivel nacional como internacional. Además en los Programas de Educación Básica no existe un interés por impartir la temática de educación ambiental en la asignatura de Ciencias Sociales, por lo tanto,  no hay interés para su evaluación como se muestra a continuación:
• “Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
(PISA) es una prueba que aplica la OCDE cada tres años para evaluar el nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes de 15 años. El estudio permite examinar los cambios en el desempeño de los estudiantes mexicanos en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura.
• Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
(TIMSS) se aplica a alumnos de tercer grado de primaria hasta tercer grado de secundaria. La prueba mide el progreso en el rendimiento escolar en Matemáticas y en Ciencias.
• Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale).
Es un programa del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que se aplica desde el 2005. Los resultados permiten conocer lo que los estudiantes aprenden del currículo y se establecen niveles de logro.
• Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares
(Enlace). Es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica desde el 2006 en Educación Básica en función de los programas de estudios oficiales. Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación.”[18]

“ENLACE contribuye a mejorar la calidad de la educación, aportando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas,  para la planeación de la enseñanza en el aula, para la revisión de los requerimientos específicos de capacitación de docentes y directivos escolares y para el involucramiento de los padres de familia en las tareas educativas, entre otras acciones”[19].

Las asignaturas que se evalúan  en dicha prueba es: Español y Matemáticas

LA SEMARNAT Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Los programas implantado por parte de la SEMARNAT en la educación ambiental para la sustentabilidad en el año del 2008, tiene el propósito de actualizar a los profesores de la educación primaria y lograr enriquecer sus prácticas educativas, a su vez “distribuyeron 1,139,400 ejemplares del libro ¿Y el medio ambiente? Se realizo una revisión en el Atlas de México para 4° grado en  fauna, flora y áreas naturales protegidas, y se procedió a entregarla a la SEP para futuras ediciones [20]

En el aspecto de los programas de educación primaria se revisaron  y entregaron sugerencias en el tema ambiental de los programas de geografía y ciencias para primer y tercer  grado. En cuanto a los temas ambientales que contienen los libros de texto gratuito en primaria, se anexaron contenidos y orienta­ciones de dicha temática en los” grados de 1°, 2°, 5° y 6°  en la educación primaria para las asignaturas de conocimiento del medio, ciencias, historia y geogra­fía que se utilizarán en la prueba piloto de la Articulación de la Educación Bási­ca, en 4924 escuelas del país en el ciclo escolar 2008-2009”.[21]
A su vez, la SEMARNAT incorporó con la óptica de educación ambiental para la sustentabilidad en conjunto con el Programa de Formación Cívica y Ética para Educación Primaria, y  se imparte a partir del ciclo escolar 2008-2009, con el objetivo de que la educación sea alianza de las diferentes asignaturas, y se logren ver de manera integral, y con ello favorecer al reforzamiento de la destreza docente en esta materia. Se dis­tribuyeron 675 mil ejemplares de la Guía didáctica de formación cívica y ética para la educación primaria.

ENTREVISTA
Se  realizó una entrevista el día miércoles 2 de Diciembre del 2009 a la A la Profesora Ana Lilia Gutiérrez Bravo,  Jefa del Departamento de Gestión Escolar y la coordinación Sectorial de educación primaria. En el departamento de la SEP, en la Coordinación de Escuelas primarias, ubicada en Izazaga N° 38 Delegación Cuauhtémoc.
Investigadores: ¿Con cuantos alumnos de educación básica a nivel primaria cuenta la SEP?
Profesora Ana Lilia: cuenta con 1630 ó 1631 escuelas oficiales y en total con escuelas particulares son 2800.                                                                                                     
Investigadores: ¿Se imparte la asignatura de educación ambiental?
Profesora Ana Lilia: No, no se imparte como asignatura, sino que se imparte dentro de las Ciencias Naturales, siendo un conjunto de temáticas que no se ven de manera aislada, ya que por la edad de los chiquitos se tiene que ver de manera conjunta.
Investigadores: ¿Qué lugar ocupan las Ciencias Naturales en la impartición de horas en las clases?
Profesora Ana Lilia: Ocupan un tercer lugar
Investigadores: ¿Hay alguna forma en la que se evalúen los conocimientos de las temáticas en educación ambiental, es decir, la asignatura de las ciencias naturales?
Profesora Ana Lilia: Existen dos exámenes, uno es el de la prueba enlace, en el que se evalúa a los maestros a través de los alumnos, esta evaluación  califica el aprovechamiento en las materias de matemáticas y español. Hay otro examen que es la olimpiada del conocimiento, este examen abarca todas las asignaturas, exclusivo para el aprovechamiento de alumnos a nivel nacional.
Investigadores: ¿Cuentan con la misma difusión ambos exámenes?
Profesora Ana Lilia: No, porque se presta más atención a la prueba enlace que a la olimpíada del conocimiento, ya que tiene mayor peso académico la prueba enlace y es la manera que se evalúa al profesor y ayuda a los mismo por medio de cursos, etc.
Investigadores: ¿Existe capacitación en los profesores para que impartan mejor los temas de educación ambiental?
Profesora Ana Lilia: Si existen cursos,  voluntarios, el problema es que no hay asistencia ya que como se dan en las tardes o los fines de semana  no logran ir los profesores, ya que la mayoría trabaja dos turnos, a parte que los cursos no tienen validez profesional.  
Investigadores: ¿Cómo se imparten las clases de Ciencias Naturales en los temas de educación ambiental?
Profesora Ana Lilia: Esos temas pretenden darse de manera global en las distintas materia y que no haya separación entre las temáticas, hace mucho tiempo se impartían las clase en el proceso de la práctica, por medio de creación de Huertos escolares y en el se daban capacitación a los docentes en el tema de hortalizas, el problema es que ya no se imparten. En estas huertas se hacían saber a los alumnos lo importante de las hortalizas y los ponían a plantarlas y cuidarlas.
Investigadores: ¿Qué importancia se le da a los temas de educación ambiental?
Profesora Ana Lilia: lamentablemente es muy escasa, ya que como tal no lo señala la currícula, generando un problema para mejorar la enseñanza. Por otro lado, no se le da tanta importancia desde los jefes de arriba, por que los intereses políticos resulta en una dirección diferente, y es como lo vemos que la prueba enlace tiene un mayor peso, que las demás asignaturas. Por otro lado la importancia radica en los profesores, ya que los programas son solo una guía y ellos pueden impartirla como ellos lo deseen, en el que pueden dar mayor prioridad a un tema, es decir, los alumnos se forman de acuerdo al plus del profesor.
Investigadores: ¿Se puede considerar que los alumnos tienen esa sensibilidad en las cuestiones ambientales?
Profesora Ana Lilia: la podrían tener, ya que ellos son como esponjitas, sin embargo se debe primero sensibilizar a los profesores para que logren influenciar a los alumnos.
Investigadores: Muchas gracias por su atención.
Profesora Ana Lilia: Para servirles y cuando gusten en lo que podamos ayudarles.
Investigadores: Gracias, hasta luego.

CONCLUSIONES
En el sistema educativo mexicano, el interés por una educación ambiental no es una preocupación reciente, donde se planteen las necesidades de incorporar contenidos ambientales, y con ello favorecer la cultura ecológica. Es así que los programas de educación básica a nivel primaria son de gran importancia para el desarrollo de estas temáticas.
Sin embargo, la realidad ha sido que solo se integra a una asignatura, E. A. no existe como asignatura, sino que se plantean temáticas ambientales dentro de las Ciencias Naturales. No se le ha dado una prioridad para su desarrollo, puesto que las asignaturas de mayor peso académico son Español y Matemáticas.
Aunque existe un cierto interés en los programas por inculcar la interacción del ser humano y la naturaleza, para el cuidado del medio ambiente, pasa a ser sólo una guía para los docentes, los cuales sólo la utilizaran según su formación y criterio para desarrollarla en el salón de clases. Es por esto que la enseñanza de la E. A. depende más del interés del decente y de la escuela primaria que de las necesidades sociales y ambientales que requiere nuestro mundo y nuestro país.
La importancia de la asignatura de Ciencias Naturales que es donde se plantean algunos temas ambientales, ocupa el tercer lugar en la impartición de horas a la semana. A su vez el tema ambiental en las Ciencias Naturales genera una encrucijada con la asignatura de Educación Cívica y Ética, ya que ambas son esenciales para la formación integral de los niños, en el que debe generar un ser pensante, crítico y transformador de su ambiente físico y social.
Consideramos que nuestro país debe enfatizar en la formación inicial de los niños, es decir en la educación básica, problemáticas ambientales para el mejoramiento del mismo y la prevención de la contaminación, y no sólo crear políticas públicas ambientales. Es así, que debemos trabajar todos, sin hacer excepciones de clases sociales, edades, escolaridad, raza, lenguas, ya que la educación escolar es la base de nuestro desarrollo moral e intelectual con la que generamos promotores de propuestas y soluciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, para tener un México mejor.

FUENTES DE CONSULTA

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[1] RUIZ Santana María Cristina, La educación ambiental, objetivo educativo urgente, [En línea] http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Maria.html,  consultada al 1/Diciembre/09
[2] Esperanza Terrón Amigón. Educación ambiental y los valores en la educación básica. Congreso Nacional del Medio Ambiente Un problema de relaciones. Universidad Pedagógica Nacional de México. Pág. 2 [En línea]
[4] SEP Conocimientos del Ambiente y Prevención de Riesgos. [Sección del libro] = N U E STRO PLANETA: LA CASA D E TODOS . / aut. libro Pública Coordinación de Asesores de la Oficina del C. Secretario de Educación. - [s.l.] : SEP, 2006. - Primera.

[5]  Comité Nacional mexicano. El programa UNESCO/OEA ISARM Américas . [En línea] Mayo/08
[6] SEP. Programas de estudio 2009 Primer grado Educación básica Primaria pág. 115 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 
[7] SEP. Programas de estudio 2009 Primer grado Educación básica Primaria, pág. 116 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 
[8]SEP. Programas de estudio 2009 Segundo grado Educación básica Primaria, Etapa de prueba, pág. 81 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 
[9] SEP. Programas de estudio 2009 Tercer grado Educación básica Primaria, Etapa de prueba,  pág. 107  [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 

[10] SEP. Programas de estudio 2009 Cuarto grado Educación básica Primaria, Etapa de prueba, pág. 126 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 
[11] SEP. Programas de estudio 2009 Sexto grado Educación básica Primaria, pág. 121 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 
[12] SEP. Programas de estudio 2009 Sexto grado Educación básica Primaria,  pág. 118 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=programas, 3/Diciembre/09 
[13] SEP, con personal Académico de la Dirrección General de Desarrollo Curricular. Plan de Estudios 2009. Educación Básica Primaria. [ed.] SEP. Segunda, México DF : s.n., 2009. Pág.50 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=plan 3/Diciembre/09 

[14] SEP, con personal Académico de la Dirrección General de Desarrollo Curricular. Plan de Estudios 2009. Educación Básica Primaria. [ed.] SEP. Segunda, México DF : s.n., 2009. Pág.51 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=plan 3/Diciembre/09 


[15] SEP, con personal Académico de la Dirrección General de Desarrollo Curricular. Plan de Estudios 2009. Educación Básica Primaria. [ed.] SEP. Segunda, México DF : s.n., 2009. Pág.52  [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=plan 3/Diciembre/09 

[16] SEP, con personal Académico de la Dirrección General de Desarrollo Curricular. Plan de Estudios 2009. Educación Básica Primaria. [ed.] SEP. Segunda, México DF : s.n., 2009. Pág. 53 [En línea] http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php?act=plan 3/Diciembre/09 

[17]Santillana. abc de la Reforma Integral de la Educación Básica.  Pág.  8. [En línea] http://www.santillana.com.mx/rieb/pdf/rieb/rieb_2009.pdf  3/Diciembre/09
[18]  Santillana. abc de la Reforma Integral de la Educación Básica. Pág.  5.  [En línea]  http://www.santillana.com.mx/rieb/pdf/rieb/rieb_2009.pdf 3/Diciembre/09
[19] SEP. Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE. =   2009. Sitio desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).[En línea] http://enlace.sep.gob.mx/ba/ 4/Diciembre/09
[20] SEMARNAT Educación Ambiental para la Sustentabilidad 2008. -  SEMARNAT, 2008. [En línea]    www.semarnat.gob.mx/anterioredu/Documents/programa_ea6.pdf. 3/Diciembre/09
[21] SEMARNAT Educación Ambiental para la Sustentabilidad 2008.SEMARNAT, 2008. [En línea] www.semarnat.gob.mx/anterioredu/Documents/programa_ea6.pdf. 3/Diciembre/09


1 comentario:

revista de educación dijo...

Erika y Jonathan,

Excelente la revisión bibliográfica, muy bien por la entrevista, buena la sistemátización de información.

El tema es pertinente y portuno, no lo dejen, si que es posible contruir otro mundo con sustetentabilidad ambiental.

Entren a Greenpeace